El Barranco de Hoz del Jucar se encuentra en Villalba de la Sierra, Cuenca. Es un barranco con una dificultad técnica de V1 A4 I, ideal para descender en primavera y verano.
Descripción de la Actividad
Comienza en una zona con poca corriente, a pocos metros tendremos los primeros toboganes que van por la vena principal del río. Este nos llevará al caos de bloques, en el margen derecho tenemos la lavadora, (tobogan con rebufo) y punto de peligro del descenso. Siendo este evitable por el lado izquierdo, si no se quiere realizar). Seguidamente nos deja en las inmediaciones de la cascada donde la evitaremos por el margen izquierdo, con el único salto obligatorio de todo el descenso. Una vez salvada la cascada por el margen derecho nos tendremos que salir del cauce a buscar los saltos. El tramo final del barranco es un estrecho donde el agua nos arrastrará hasta el Tranco de las Olas, una amplia poza de baño donde hay unas clavijas de hierro en el lado derecho que nos darán acceso a los últimos y más altos saltos del recorrido.
Descripción del Retorno
Desde el Tranco de las Olas, en el margen izquierdo del barranco cogemos una senda que nos llevará al camino de acceso, y así desandar el camino que hicimos en la aproximación.
Descripción del Acceso
Desde Villalba de la Sierra dirección Uña, a unos 2 km y antes de llegar al Mirador del ventano del diablo, en el margen izquierdo sale una pista de unos 300m que nos lleva al aparcamiento habilitado en el que hay que solicitar permiso.