Dos tramos, el primero de carácter abierto y repleto de resaltes, destrepes y cascadas, y el segundo, más excavado, concentra la mayor parte de dificultades, destrepes, cascadas, destacando el rápel de mayor longitud, con pasamanos opcional. El descenso es relativamente corto, aunque el abundante caudal prácticamente durante todo el año lo hace interesante. Se trata de un descenso interesante y bonito en el ambiente y paisaje típico pirenaico.
Al ser un descenso corto, existe la opción de seguir remontando por el camino de acceso, hasta el Barranco de Literola superior y descender los dos tramos alargando la jornada un poquito más.
Llegando a Benasque, continuamos hacia el norte dirección Baños y Hospital de Benasque. A la altura de los Baños de Benasque hay un puente con el cartel de Barranco de Literola. Aparcamos en la explanada anterior o posterior al puente.
Descripción de la Actividad
Descenso alpino, con buen ambiente, mucho agua y bastante abierto en su primera parte. La segunda es más cerrada.
Los rápeles están muy bien equipados, todos ellos con instalación por fuera del activo, esto no implica que nos relajemos. En el último rápel hay que tener cuidado con el bloque empotrado que hay en la recepción.
Descripción del Retorno
Destrepes hasta el puente y sendero con hitos a la derecha que nos sube a la carretera