Junto con su parte superior, uno de los descensos más técnicos, comprometidos y duros del Pirineo. Con caudal elevado es una continua lucha para evitar rebufos y remolinos. A finales del verano, con un caudal menos exigente es un descenso muy interesante.
Desde Tarbes vamos dirección Lourdes por la N21. Luego continuaremos dirección Gavarnie-Gedre por la D821. Continuaremos dirección Gavarnie-Gedre por la D921 hasta Gédre. A la salida, en una horquilla de izquierdas, tenemos un desvío a la derecha al Plateau de Saugue. Continuamos por aquí hasta la villa de Saussa y al poco hay un desvío a la izquierda a un “camping”, este es el camino de acceso a la parte inferior. Para el coche de retorno continuamos por la carretera de Gavarnie hasta que vemos la cascada de 60m de Saugue a la derecha. Poco más adelante podemos aparcar (nunca en el acceso a la central)
Descripción de la Actividad
Descenso complicado y técnico que con caudal abundante hay que abordar con mucho cuidado y habiéndolo preparado previamente. Todos los rápeles tienen pasamanos para evitar el activo, ello no implica que el montaje de dichos pasamanos sea sencillo. El colofón lo pone el rápel de 52m fraccionado con su recepción en la poza con innumerables movimientos y rebufos de agua.
Descripción del Retorno
Al llegar a la Gave de Gavarnie o Pau a la derecha para poder cruzar el río. Remontamos por un sendero que nos lleva a la carretera