El Barranco Mas dels Frares es un barranco situado en Vilaplana, Tarragona. Es un descenso apto para todas las épocas del año, con una dificultad de V3 A2 II. Cuenta con 9 rápeles, equipados con químicos. El rápel más largo es de 17 metros.
Desde la población de Alcover iremos hasta el pueblo de Montral, donde giraremos a la izquierda hacia la Mussara. Cuando lleguemos a un cruce giraremos a la derecha hacia la Febró. Seguiremos hasta pasar una masía que nos quedará a mano izquierda (mas dels frares), pasada la masía cogeremos la pista que sale a la izquierda de la carretera y aparcaremos.
Descripción de la Actividad
El descenso del Barranco Mas dels Frares se divide en dos afluentes: el izquierdo y el derecho. El afluente izquierdo es un bonito y sencillo descenso con una primera parte estrecha e interesante, con bonitos juegos de luces. Se realizan un rápel de 5 metros y otro de 13 metros, para llegar a un salto de unos 4 metros, donde el barranco se abre y cambia totalmente de aspecto. Después de realizar un pequeño rápel se llega a la confluencia con el afluente derecho. La segunda parte del descenso transcurre por un cauce abierto, donde después de realizar un pequeño rápel de 4 metros, se llega a una especie de anfiteatro, y seguidamente se encuentran los rápeles de 15 y 13 metros, para terminar con un salto de unos 5 metros (este último con cuidado).
Descripción del Retorno
Después del último salto, se toma un camino que sale a la derecha, el cual conduce a la poza del rápel de 15 metros del afluente derecho. Se sigue ascendiendo hasta llegar al camino que se cogió al principio para acceder al barranco. Una vez arriba, se puede descender el afluente derecho, para hacer el rápel de 15 metros.